Saltar navegación

La distancia focal

¿Qué es la distancia focal?

Es la distancia en milímetros entre el centro óptico del objetivo (normalmente cerca del diafragma) y el plano focal (sensor). El valor en mm es lo que indica el tipo de objetivo, 50 mm, 18 mm...

Distancia focal
Distancia focal

Existen objetivos intercambiables y objetivos fijos. Y estos pueden ser de focal fija o variable: ver enlace Distancias focales.

  •   De distancia focal fija    Calidad óptica superior, más luminosos a distancias focales equivalentes, menos aberraciones geométricas y cromáticas.
  •   De distancia focal variable    Trabaja con varias longitudes focales agrupadas en un solo cuerpo de objetivo que se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. Poseen más elementos ópticos, por lo que existe mayor probabilidad de aparición de aberraciones y mayor pérdida de luz, son menos luminosos que sus contrapartes de focal fija. Más pesados y frágiles que un objetivo fijo. Dentro de la focal variable tenemos:
    •  Ojo de pez  Se trata de un angular extremadamente amplio, superando los 180° en algunos casos. Focales entre 8 y 12mm. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las líneas de la imagen se proyectan curvas, como si estuvieran reflejadas en una esfera.
    •  Súper gran angular o ultra angular  distancias focales entre 12 y 28 mm y un ángulo de visión superior a 80º. Hay distorsión de la imagen.
    • Gran angular: de 28 a 40 mm de distancia focal y ángulos de captura entre 60 y 180°. Se utilizan para vistas panorámicas de paisajes, arquitectura, deportes.
    • Normal: entre 45-70 mm y con un ángulo de entre 40 y 65º. Se caracterizan por crear imágenes con aspecto semejante a la visión del ojo humano. Su profundidad de campo es moderada.
    •  Teleobjetivos  Poseen longitudes focales entre 70 a 300 mm, y con un ángulo de visión menor a 40°. Tienen una profundidad de campo reducida respecto a las longitudes focales más cortas. Como característica de su imagen, comprimen la perspectiva mostrando objetos relativamente lejanos en sí a un tamaño comparativo similar.
    •  Superteleobjetivos  distancia focal mayor a 300mm llegando incluso a 1200mm. Permiten acercar objetos situados a grandes distancias; su profundidad de campo es mínima. Se utilizan en la cobertura de eventos artísticos y deportivos, y en la fotografía de fauna silvestre.
    •  Macro  Permiten el enfoque a muy corta distancia.

  Hay que tener en cuenta que  

  • La distancia aparente. A menor distancia focal más espacio podemos alcanzar (ej: 18 mm), es decir más lejos vemos y cuanto mayor es la distancia focal más grande y más cerca vemos (ej: 300 mm).
  • Cuanto menor es la focal, más ángulo de visión tenemos y viceversa, a mayor focal menos ángulo de visión.